miércoles, 21 de septiembre de 2011

Movimiento Corporal Humano

MOVIMIENTO CORPORAL HUMANO

BIOMECANICA
Estudio  de las estructuras y función de los sistemas biológicos, usando los métodos de la mecánica y sus principios. Este término se ha utilizado para darle nombre a los estudios del movimiento y el reposo del cuerpo humano y animal.
Esta área de conocimiento se apoya en es diversas ciencia biomédicas, utilizando conocimientos de la mecánica, ingeniería, anatomía, fisiología y otras disciplinas para resolver problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido el cuerpo, mas específicamente el aparato locomotor.

CINEMATICA
Es la parte de la mecánica dinámica que estudia el movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta la causa que los produce, limitándose entonces en la trayectoria en función del tiempo. En consecuencia los conceptos básicos de cinemática son, el tiempo, conjunto de todos los instantes posibles, y el espacio, conjunto de todas las posiciones posibles, estudia la trayectoria y la velocidad en función del tiempo.
En la cinemática intervienen 4 factores:

*     TIEMPO: Es la magnitud física que mide la duración de las cosas sujetas a cambios, es el lapso que transcurre entre dos eventos consecutivos que se miden desde un pasado hacia un futuro, pasando por un presente.
*     POSICION: Es un punto del espacio físico o un espacio abstracto a partir del cual es posible conocer donde se encuentra geométricamente un objeto en un instante dado
*      ACELERACION: Magnitud física que mide la tasa de variación de la   velocidad respecto del tiempo.
*     VELOCIDAD: Es la magnitud que expresa la variación de la posición de un objeto en función de la distancia recorrida por un objeto en una unidad de tiempo.

Teniendo en cuenta lo anterior podemos decir que al realizar un análisis cinemático nos referimos a una descripción cuantitativa, ya que describe de forma concreta el movimiento y cada uno de los aspectos que en el intervienen  son cuantificables


CINETICA

La energía cinética  es la que posee un objeto debido a su movimiento la cual depende de la masa y la velocidad; es decir, es el trabajo necesario para acelerar una partícula desde una velocidad nula hasta una velocidad dada.
Por lo tanto al realizar el análisis cinético la descripción será cualitativa, ya que se describe no solo el movimiento sino también los factores que intervienen para que este se produzca.

ARTROCINEMATICA: Es el estudio del movimiento que se da en la articulación sin tener en cuenta el segmento óseo en cada uno de los planos,  ni las articulaciones y la causa que lo produce.
Los movimientos que se realizan dentro de una articulación son:
1.    GIROS: Movimiento de la articulación a través de un eje.
2.    TRACCION: movimiento articular perpendicular  al plano de tratamiento en la cual se separan las carillas articulares.
3.    COMPRESION: movimiento perpendicular al plano donde se aproximan las carillas articulares.
4.    DESLIZAMIENTO: movimiento articular paralelo al plano de movimiento donde se produce un movimiento rectilíneo entre las carillas articulares.

5.    RODAMIENTO:  movimiento que hace que puntos contiguos pertenecientes a un primer cuerpo queden colocados frente a puntos contiguos, situados a una misma distancia, de un segundo cuerpo.

REGLA CONCAVO – CONVEXA

Según FREDY KALTENBORN todas las articulaciones por muy planas que parezcan tienen una superficie cóncava y una convexa, ya sea de manera individual o sea formada por varias superficies articulares. Nunca son totalmente planas, Por lo que afirma:

* Cuando la carilla articular móvil es convexa, el movimiento del segmento óseo es opuesto al movimiento articular.

* Cuando la carilla articular móvil es cóncava, el movimiento del segmento óseo va en el mismo sentido del movimiento articular.

OSTEOCINEMATICA: Es el estudio del segmento óseo y su movimiento, sin tener en cuenta lo que ocurre dentro de la articulación. Los movimientos que  realizan los segmentos óseos son:

1.    GIROS: movimiento de un hueso a través de un eje mecánico.

2.    BALANCEO U OSCILACION: cualquier movimiento que no sea un giro.
*     BALANCEO PURO O CARDINAL: Forma una cuerda, es el camino mas corto entre dos puntos describiendo un movimiento lineal Ej. ABD, ADD – FLEX , EXT

*     BALANCEO IMPURO O ARQUEADO: Combina balanceos con giros, forman arcos, es el camino mas largo entre dos puntos y es multiplanar Ej. Móv. de cuello de pie, rodilla, circunducción.

MOVIMIENTOS CONJUNTOS DEL APARATO LOCOMOTOR

Movimiento rotatorio o angular: Es aquel en el que cualquier objeto actúa o se mueve como una barra fija en un arco alrededor de un eje.

Momento de Fuerza: Es el producto de la magnitud de la fuerza por la distancia perpendicular a un determinado eje de giro. Ej. Al abrir una puerta pesada, debes colocar la fuerza lo más lejano de las bisagras, para ganar el resultado.

TIPOS DE MOVIMIENTO
  • Movimiento articular: Recorrido de un segmento corporal o palanca ósea desde una articulación específica, normalmente axial o angular (alrededor de un eje particular) y paralelo a un plano, o alrededor de un eje y plano oblicuo.
  • Arco de movimiento: La amplitud de movimiento (grado de recorrido) o desplazamiento angular/axial total permitido por cualquier par de segmentos corporales (o pa: lancas óseas) adyacentes.
  • Arco de movimiento normal: La cantidad o excursión total a través del cual porciones/segmentos corporales pueden moverse dentro de sus límites anatómicos de la estructura articular, i.e., antes de ser detenidos por estructuras óseas liigamentosas o musculares.
  • Flexibilidad: El alcance total (dentro de los límites de dolor) de una parte del cuerpo a traves de su arco de movimiento potencial. La habilidad de un músculo para relajarse y producir una fuerza de estiramiento. La extensibilidad de tejido periarticular (estructuras que circundan y cruzan las articulaciones) para permitir un movimiento normal o fisiológico de una articulación o extremidad corporal.
  • Flexibilidad adecuada: El estado ideal de longitud y elasticidad de las estructuras cruzando las articulaciones y afectando un movimiento articular sencillo o doble (tal como los músculos posterior al muslo cruzando la cadera y las articulaciones de la rodilla
  • Estiramiento: Descripción de una actividad que aplica una fuerza deformadora a lo largo del plano de un movimiento. 
  • Estabilidad: La habilidad de una articulación/armazón óseo para amortiguar y resistir/aguantar movimientos sin ocasionar lesiones en las articulaciones y a sus tejidos circundantes, tales como lesiones de dislocación articular, esguinces (desgarres) de los ligamentos, o desgarres del tejido muscular. La resistencia o cohesión a desplazamientos de potencial dislocante.
  • Laxitud (o flojedad): Describe el grado de estabilidad de una articulación, la cual depende de sus estructuras de soporte (ligamentos, cápsula articular y continuidad ósea). El grado de movimiento anormal de una articulación

Movimientos Paralelos al Plano Sagital
  • Flexión: Disminución en el ángulo de la articulación.
  • Extensión: Aumento en el ángulo de la articulación.
  • Hiperflexión: Flexión del brazo superior (articulación del hombro) más allá de una línea recta vertical.
  • Hiperextensión: La continuación de la extensión más allá de de la posición fundamental de pie o de la anatómica (o la continuación de la extensión más allá de una línea recta vertical).
  • Dorsiflexión: Movimiento del dorso del pie (empeine o parte superior del pie) hacia la cara anterior de la tibia.
  • Flexión plaantar: Extensión de la planta del pie hacia abajo (suelo).

Movimientos Paralelos al Plano Frontal (Coronal)
  • Adducción: Movimiento lateral fuera de la línea media del cuerpo.
  • Aducción: Movimiento lateral hacia la línea media del cuerpo.
  • Flexión lateral: Acción de doblar lateralmente la cabeza o el tronco (en las articulaciones intervertebrales de la columna vertebral).
  • Inversión y aducción (supinación): Movimiento de la planta del pie hacia la línea media (adentro), en el nivel de la articulación del tobillo.
  • Eversión y abducción (pronación): Movimiento de la planta del pie hacia afuera de la línea media, en el nivel de la articulación del tobillo.
Movimientos Paralelos al Plano Transversal (Horizontal)
  • Rotación lateral o externa: El aspecto anterior de un hueso o segmento (muslo, brazo superior, extremidad superior o inferior como una unidad entera) gira fuera de la línea media del cuerpo.
  • Rotación medial o interna: El aspecto anterior de un hueso o segmento gira hacia la línea media del cuerpo.
  • Supinación: Movimiento de rotación lateral sobre el eje del hueso del antebrazo, por virtud del cual se vuelve hacia adelante la palma de la mano.
  • Pronación: Movimiento de rotación medial sobre el eje del hueso del antebrazo, de manera que la palma de la mano es volteada de una posición anterior a una posición posterior.
  • Reducción de la rotación lateral, rotación medial, supinación, o pronación: Rotación del segmento hacia su posición medial original.

Existen las rotaciones conjuntas y rotaciones adjuntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada